Academia Ciencias pone en circulación guía ecoturísticas del sistema área protegidas de RD


La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Académica de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), puso en circulación de manera virtual el libro “Guía Ecoturísticas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana”.

La guía tiene como objetivo promover las oportunidades de turismo de naturaleza y ecoturismo que puede vender la República Dominicana para captar una mayor cantidad de turistas más allá de los que vienen por el todo incluido.

El compendio es de la autoría de los académicos Adolfo López y José Manuel Mateo.  Persigue mostrar la belleza escénica, los atractivos de la biodiversidad   y los elementos naturales que están contenidos en el Sistema del Área Protegida Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz, quien dijo que es la primera vez que el país cuenta con un compendio de esta categoría, el cual es uno de las grandes aportaciones de la ACRD. En el cual se ofrecen detalles donde se reflejan una de las fuentes de ingresos que tiene la República Dominicana, como es el turismo.

Mientras el ingeniero Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que desde la institución ofrecerán todo el apoyo necesario para que el mismo sea conocido por el pueblo dominicano.

El ingeniero Eleuterio Martínez, vicepresidente de la ACRD, dijo que este trabajo científico llega en un momento preciado para el país, el cual será de mucho provecho inmediato y espera que el mismo llegue a cada rincón del país.

 “Esta guía combina perfectamente lo que es la riqueza del aérea protegida y como se puede poner al servicio de la sociedad, que tiene de valor la riqueza dominicana”, dijo Martínez.

Expresa que esta obra es por decir, una especie de educación ambiental dirigida donde están los valores que tiene la República Dominicana.

Recomendó al Ministerio de Turismo, para que la misma sea colocada como elemento obligatorio en hoteles y aeropuertos del país.

Mientras que el autor José Manuel Mateo Feliz, dijo que el propósito de la guía es dar a conocer la relevancia del sistema del área protegida y explicar todos los servicios ambientales que se deriva de este conjunto de aérea esparcida en todo el territorio nacional y cómo esos servicios benefician a los seres humanos y proyectan la posibilidad de generar riquezas, empleos, oportunidades para la lineación, probar el patrimonio del agua.

Dijo que la República Dominicana cuenta con turismo de naturaleza y cultural, por lo que el país debe tener esa oferta complementaria.

“Esta guía persigue mostrar la belleza escénica, los atractivos de la biodiversidad   y los elementos naturales que están contenidos en el sistema de área protegida”, dijo Mateo.

Añadió que para el 2030 cerca de mil ochocientos millones de personas se proyectan en buscar turismo, y un porcentaje muy alto eligió el turismo de naturaleza, por lo que esta guía es una oportunidad de vender a RD desde el Sistema de Área Protegida Nacional.

Mientras que Adolfo López, coordinador Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, dijo que hacer este trabajo le costó años, el cual se hizo por escala.

“Crear una guía para que todo el mundo pueda disfrutar de las áreas protegidas y la belleza que tiene el país”, dijo López.

Añadió que el libro es manejable, el cual contiene en detalle de cada área protegida, un mapa. Un levantamiento científico y confiable. Recomendó a cada persona utilizar esta guía para conocer la belleza que posee el país.

Búscanos en Instagram: 

https://www.instagram.com/noticiasdesantodomingo

Post a Comment

0 Comments